
El juicio se desarrolló en Colón. Si bien el jurado lo consideró culpable de los delitos, el imputado permanecerá en libertad hasta la audiencia de cesura.

Un jurado popular reunido hoy declaró culpable a un hombre por considerarlo autor penalmente responsable de abusar sexualmente a tres menores, agravado por la calidad de encargado de su guarda, luego de tres jornadas de debate desarrolladas en la ciudad de Colón.
Se trata de dos de «abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la calidad de encargado de la guarda de su autor en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de encargado de la guarda de su autor y en concurso ideal con la promoción a la corrupción de menores agravada por el carácter de encargado de la guarda».
Permanece libre
También pesaba sobre él una investigación por un hecho de «abuso sexual simple agravado por la calidad de encargado de la guarda de su autor en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada por el carácter de encargado de la guarda de su autor».
Si bien el jurado lo consideró culpable de los delitos mencionados, el imputado de siglas GDO permanece en libertad.
En ese marco, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Fernando Martínez Uncal, determinó que el pedido de prisión preventiva se trate durante la audiencia de cesura -en la cual las partes exponen sus argumentos sobre la pena que solicitarán-, a realizarse el próximo 10 de marzo a las 10:30 en la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay.
Otro juicio por jurado
En tanto, otro jurado popular consideró culpable a un hombre de los delitos de Desobediencia Judicial, Violación de domicilio, Homicidio agravado por el vínculo, por mediar un contexto de violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y Hurto.
El proceso judicial se desarrolló durante tres días en la localidad de San Salvador, donde este jueves el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, dispuso que el imputado siga cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal 3 hasta que la sentencia quede firme.
Además, el magistrado anunció que la audiencia de cesura se realizará el viernes 7 de marzo a las 9, en el Salón de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.
El caso
El intento de femicidio ocurrió el 6 septiembre del 2023. La mujer, que entonces tenía 36 años, denunció que su pareja la había agredido y por lo tanto dispusieron medidas de restricción para que el hombre no se acerque a la víctima. Sin embargo, la perimetral fue incumplida.
Horas más tarde, el agresor fue hasta la casa de la docente y le pegó con un palo en la cabeza y le realizó tres disparos con un arma de fuego. Afortunadamente las balas no lograron impactar en el cuerpo de la víctima. No obstante, debido a los fuertes golpes recibidos, la mujer fue trasladada al hospital Delicia Masvernat.
El victimario volvió a escapar a caballo y logró evadir por varias horas a la policía, que no pudo acceder a un campo por las inclemencias climáticas. Sin embargo, pudieron establecer el lugar exacto en el que se escondió: la estancia Los Tetenos, en el límite con Villaguay y a 15 kilómetros del lugar de los hechos.
Para capturarlo, la fuerza de seguridad contó con la colaboración de vecinos de la zona que prestaron tractores para sortear los caminos convertidos en un lodazal por la lluvia. Cuando finalmente lo aprehendieron, en poder de Birrieto encontraron dos teléfonos (de los cuales uno era robado), una escopeta y una carabina, además de cartuchería, elementos que había utilizado para intentar poner fin a la vida de su pareja.

























