
Según un comunicado oficial del Gobierno, el encuentro técnico sirvió «para analizar la proyección positiva de la baja de retenciones».

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, encabezó este miércoles una reunión «técnica» con los representantes de la Mesa de Enlace en la que dialogaron y analizaron «el impacto en los mercados» de la decisión del Gobierno Nacional de bajar temporalmente los derechos de exportación (DEX) para algunos cultivos.
Según el parte oficial, las entidades integrantes de las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) manifestaron su acuerdo con la medida oficial, que también determinó la eliminación permanente para las economías regionales. En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a continuar con la «baja de impuestos y brindando herramientas a los productores a la hora de tomar sus decisiones comerciales».
Del encuentro también participaron el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, entre otros.
Por parte de las entidades, participaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, junto a Matías Velasco; de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, de Coninagro, Lucas Magnano, y la vicepresidente segunda de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking junto a Nicolás Ginatta.
Análisis del sector
El presidente de Coninagro, Lucas Magnano, consideró que el tema de los plazos de liquidación, que se redujo de 30 a 15 días, «son cuestiones ajenas al productor, por lo que tenemos que bregar es que en la pizarra se refleje la baja de retenciones y el productor pueda capturar ese precio mayor».
Su par de la CRA adelantó que el próximo jueves 6 de febrero mantendrán un encuentro con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, en el que le plantearán «temas clave para el sector agropecuario: retenciones, Hidrovía e infraestructura» ya que se trata de cuestiones «fundamentales para la competitividad del campo y el desarrollo del país».
«Desde la CRA sostenemos que la reducción de retenciones no debe ser una medida temporal. Pedimos que el beneficio llegue de manera efectiva al productor, porque es quien sostiene la producción y el empleo en el interior. Se nos explicó que la fecha del 30 de junio responde a una cuestión de responsabilidad fiscal», apuntó.
En tanto, Frederking destacó el trabajo «de manera conjunta sobre los temas que afectan como sector» y observó que tras la baja de las retenciones el mercado se mostró «más ágil y dinámico, esperando que el alivio fiscal lleguen al bolsillo de los productores».
Cómo quedaron las «retenciones»
Mediante el decreto 38/2025, establecieron que determinaron que a los que producen soja, las alícuotas bajarán del 33% al 26% en el caso del grano, y del 31% al 24,5% para los derivados. En tanto, las retenciones al trigo, la cebada, el sorgo y el maíz descienden 2,5%: de 12 puntos pasarán a 9,5%. Por último, quienes produzcan girasol verán que del actual 7% pasarán a pagar un 5,5%.
La merma en los DEX se mantendrán hasta el 30 de junio próximo. Asimismo, quienes quieran acceder al beneficio deberán tramitar una DJVE particular, a los cinco días tendrán que abonar el derecho y a los 15 días hábiles estarán obligados a liquidar al menos el 95% las divisas declaradas, en lugar de los 30 días habituales. En el caso de no contar con DJVE, el embarque será el instrumento de cálculo.






















