La CGT resolvió convocar a un paro general sin movilización cuando se trate la reforma laboral en Diputados, luego de la media sanción en el Senado. Qué sectores adherirán en Entre Ríos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió este lunes realizar un paro general sin movilización cuando se trate la reforma laboral en Diputados, luego de la media sanción en el Senado.
La huelga será de 24 horas, sin movilización, y podría desarrollarse este jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, de acuerdo a los tiempos legislativos del proyecto que esta semana comenzará a tratarse en la Cámara baja nacional. Ese día, se prevé la adhesión de múltiples gremios y la medida de fuerza tendrá impacto en Entre Ríos.
La secretaria Gremial de UPCN Entre Ríos, Carina Domínguez, confirmó que el gremio de trabajadores estatales se plegará a la medida, en consonancia con lo resuelto a nivel nacional. De esta manera, la actividad en el sector público, tanto administrativo como en el ámbito de la salud pública, se vería afectada el día que se confirme la medida de fuerza.
Otro sector que se vería afectado es el del transporte. Según se supo de fuentes del sindicato, a nivel provincial desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se está aguardando la definición oficial a nivel nacional. En caso de formalizarse la adhesión, el servicio de colectivos se vería afectado en las ciudades entrerrianas que tienen transporte público de pasajeros.
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total en el AMBA de los gremios que integran la organización al paro nacional convocado por la CGT, lo que daría la pauta de la postura que podrían adoptar los gremios. Se aguarda, de todos modos, la confirmación de los distintos gremios nucleados en la central obrera.
Desde la Estación de trenes de Paraná se afirmó que aún restan la confirmaciones, pero se adelantó que el paro casi con seguridad afectaría el servicio que une Paraná con Colonia Avellaneda y La Picada. “El gremio de La Fraternidad se va a plegar al paro, seguramente la Unión Ferroviaria también, y en ese caso no va a haber servicio ese día. Por ahora no ha llegado nada oficial, pero con que sólo La Fraternidad se pliegue al paro, ya no habría servicio“, adelantaron.
Aunque el ciclo lectivo aún no habrá comenzado en la provincia, algunos gremios docentes referenciados en la CGT también se plegarán a la medida. Los docentes técnicos, que vienen llevando a cabo medidas de protesta sobre la reforma laboral, se adherirán al paro. “Tanto a nivel provincial como nacional, esa postura se tomó ya la semana pasada en la reunión de secretarios general del 10 de febrero, es decir, nos manejaremos orgánicamente en lo referido al tema reforma laboral”, adelantó por su parte a AHORA Andrés Bessel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Entre Ríos también adelantaron a este medio que se plegarían a la medida. “Si hay un paro nacional, SADOP adhiere”, adelantó Alejandra Frank, secretaria General del sindicato en la provincia.
La Asociación Bancaria, que participó de la movilización convocada por la CGT frente al Congreso de la Nación la semana pasada, también podría definir el pulso del paro. En caso de confirmarse la adhesión, la medida afectaría la actividad en los bancos de todo el país.
A partir de la confirmación de la medida de fuerza nacional este lunes feriado, se espera que con el correr de las horas sigan conociéndose las definiciones de otros sindicatos nucleados en la CGT.
























