El secretario adjunto de UTA a nivel nacional cuestionó el pliego licitatorio y calificó como insuficiente, la cantidad de unidades que la nueva empresa implementará en Paraná. Además, adelantó que los usuarios “van a esperar más tiempo el colectivo que antes”.
El secretario general adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional Jorge Aldo Kiener, adelantó que “por el momento, no va a haber medidas de fuerza”, según explicó en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Kiener cuestionó las concesiones que se le hicieron a la nueva empresa y el pliego licitatorio, sobre todo, en referencia a la cantidad de unidades con las que se cumplirá el servicio público en la capital entrerriana.
Pero los representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por San José S.A. y Kenia S.A., no se presentaron a la audiencia; se recordará que el gerente de la firma, Hugo Ruiz, había adelantado a Elonce que no sería parte de esa instancia “porque el contrato de concesión aún ni siquiera está vigente”.
“La idea de la conferencia de prensa en plantear la incertidumbre de los trabajadores”, dijo Kiener en el inicio de la conferencia de prensa y agregó que “sobre todo, queremos hablar de la situación de un sistema que todos creen que va a ser mejor, pero en el 2016, se licitó la ciudad de Paraná con 109 unidades en la calle y, hoy, después de algunos años, vamos a pretender tener un mejor servicio con solamente 60 unidades”, explicó.
“El tema es discutir qué tipo de transporte va a tener la ciudad de Paraná. Una velocidad comercial con 100 colectivos, a nosotros nos marca 14 kilómetros por hora y esta empresa, tomó una velocidad comercial a 24 km/h, esto significa que, de los colectivos que se ven hoy en la calle, deberían andar 30 veces más rápido el sistema”, señaló Kiener ante Elonce y agregó que “si ustedes ven el sistema que propuso la nueva empresa, van a notar que barrios enteros van a quedar sin transporte público”, resaltó en la conferencia de prensa.
Por otra parte, destacó que las nuevas unidades tengan aire acondicionado, pero aclaró, atento a lo dicho anteriormente, que “van a tener que explicarle a la sociedad y a los usuarios que van a tener que esperar más tiempo el colectivo, mucho más de lo que lo esperan ahora”, indicó.
El representante gremial de los choferes a nivel nacional, afirmó que ante el conflicto que se plantea y mantener los puestos de trabajo, “vamos a trabajar colectivamente y estamos todos juntos”. Además, sostuvo que “estamos cumpliendo los pasos legales y como gremio, nos sentamos en la Secretaría de Trabajo a tratar de conciliar”, indicó.

























