Trabajadores estatales se manifestaron hoy en las puertas del Ministerio de Salud de Entre Ríos exigiendo la reapertura de paritarias salariales.

Trabajadores estatales se congregaron hoy en las puertas del Ministerio de Salud de Entre Ríos para exigir la reapertura de las paritarias salariales. La manifestación, que reunió a numerosos empleados del sector, refleja un creciente descontento con el aumento otorgado para el mes de julio, considerado insuficiente por los trabajadores.
Con pancartas y consignas dirigidas al gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud Guillermo Grieve, los manifestantes demandaron mejoras salariales y condiciones laborales dignas, al tiempo que subrayaron la necesidad de abordar también los problemas edilicios y las condiciones de trabajo.
En diálogo con PlazaWeb, Gustavo Skidelsky, delegado de ATE en el ministerio de Salud, calificó al último aumento salarial -5% y suma fija de 120 mil pesos para activos, en tres cuotas de 40 mil- como “una vergüenza” que no responde a las necesidades de los trabajadores y que está lejos de compensar el impacto de los aumentos en los aportes jubilatorios.
«Nosotros estamos en asambleas informativos en el ministerio porque reclamamos que a la brevedad debe haber una reapertura de paritaria salarial. El acuerdo que se cerró de un aumento del 5% es una vergüenza, no está sirviendo absolutamente para nada. Hay compañeros que no están sindicalizados y sufren un descuento del 2% por paritaria y el otro 3% se lo está absorbiendo el aumento del aporte jubilatorio. No la ven (a la plata). Encima los 40 mil pesos no es nada. Es vergonzoso que den un bono de 40 mil pesos», manifestó.
Y agregó: «Por eso reivindicamos el reclamo de los compañeros docentes quienes se han plantado y han manifestado su malestar».
Además, recordó que el aumento dado a los estatales no alcanzó a los jubilados. Y es que la suma fija sólo llegó a los activos. «Nosotros no nos podemos olvidar de los compañeros pasivos, que no tuvieron ningún reconocimiento. Queremos un salario acorde a las necesidades básicas de los compañeros activos y pasivos», subrayó.
Mejoras en condiciones laborales e infraestructura
Además de los reclamos salariales, Skidelsky hizo hincapié en la necesidad de abordar problemas no económicos relacionados con las condiciones laborales y de infraestructura en las reparticiones de la cartera sanitaria.
Al respecto, mencionó que las condiciones edilicias en las que se trabaja son precarias, con baños sin agua y aires acondicionados que no funcionan en verano. Insistió en la necesidad de que el ministerio implemente rampas para personas con discapacidad en edificios de Salud, una solicitud que ha sido planteada reiteradamente sin respuesta satisfactoria.
Abrazo solidario
Por último, el delado de ATE en Salud afirmó que realizaron un «abrazo solidario para los compañeros del Hospital San Roque», que trabajaron en el incendio del 4 de agosto y para el personal del Hospital San Martín, que prestó colaboración ese día.
«A la hora de los acontecimientos, de problemas graves como el incendio y la pandemia, todos los trabajadores estuvimos a la altura de las circunstancias. Ahora, los funcionarios no están a la altura para hacer los reconocimientos que pasan por lo económico. No nos importa que nos aplaudan, ni que el funcionariado diga algo. Nosotros necesitamos un reconocimiento en el bolsillo», finalizó
























