
Este miércoles se sortearon los integrantes del jurado popular que juzgará a un hombre de 46 años por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado, en perjuicio de su hijo y el de su pareja.

Este miércoles desde las 9 se realizó la audiencia ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, en la que se sortearon a los ciudadanos que serán parte del jurado popular que evaluará la prueba que acusación pública y querella debatirán en el futuro debate.
MMP, de 46 años, está acusado de los presuntos delitos de Coacciones calificadas, Abuso sexual gravemente ultrajante agravado reiterado y Abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en concurso real en concurso ideal con Corrupción de menores agravada en concurso real. Las víctimas de esos abusos fueron su hijo y el hijo de quien en ese momento era su pareja.
Cronología
El lunes 3 de junio Cánepa remitió la causa a juicio ante un jurado popular. Los hechos que se investigan prevén una pena superior a los 20 años de cárcel. MMP fue acusado de violar a su hijo biológico y al de su última pareja. En el inicio del proceso, el acusado enfrentaba cargos por cuatro delitos, pero en noviembre de 2022 fue sobreseído del que le imputaba la tenencia de un arma de guerra.
Este miércoles se realizó la audiencia de sorteo de los fututos jurados populares. Esta etapa está contemplada en la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados en Entre Ríos. En el Título IV Preparación del Juicio por Jurado, en el artículo 25º versa sobre el “Sorteo. Designación del juez. Audiencia de admisión de evidencias. Audiencia de selección de jurados (voir dire)” que determina que “remitida la acusación al Tribunal de Juicio, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), dentro de las 48 horas siguientes, procederá: a) Al sorteo del Juez penal que dirigirá la Audiencia de Juicio por Jurados, quien conducirá la audiencia de admisión de evidencias y el debate oral, de acuerdo a las reglas previstas en la presente ley y supletoriamente de acuerdo a las normas de la Ley Nº 9754 y sus modificatorias; Ley 10.746 Juicio por Jurados…”.
En el ítem b) se dispuso que “una vez firme la designación del juez penal que intervendrá en el caso, la Oficina de Gestión de Audiencias convocará inmediatamente a las partes a una audiencia en la que sorteará a los potenciales jurados que intervendrán en el juicio”.
Aquel artículo añade que “en dicha audiencia además se fijará y tendrá por notificada la fecha de la audiencia de voir dire para seleccionar al panel definitivo de jurados. En esta oportunidad las partes podrán acordar o solicitarle al juez que, junto con la citación a la audiencia para seleccionar los jurados, se remita a los potenciales jurados un cuestionario para favorecer la sinceridad de las respuestas, agilizar la audiencia y determinar si algún interrogatorio debe realizarse…”.
El 28 de octubre de 2022, la fiscal, Valeria Vilchez, solicitó la remisión de la causa a juicio. Del futuro debate será parte el querellante Boris Cohen, en representación de la madre de una de las supuestas víctimas, y la nueva defensa del acusado, a cargo de Tomás Vírgala y Sandra Barreto. Fuentes judiciales informaron a APF que durante la investigación de aquellos dos hechos, el acusado sumó una nueva denuncia de abuso sexual que formuló en sede de Fiscalía su hija.
Los hechos
MMP comenzó a ser investigado hace cuatro años por su presunta responsabilidad en cuatro hechos. El primero, según el orden en que se presentaron los legajos de investigación, habría ocurrido en septiembre de 2020, cuando habría amenazado de muerte a quien era su pareja y madre de su hijo biológico.
El segundo habría acontecido a fines de septiembre de 2020, cuando se halló en su poder un arma de fuego sin la debida autorización legal, pero en noviembre de 2020 fue sobreseído. El tercero consistiría en que “presumiblemente entre 2016 y 2020, abusó sexualmente de su hijo”, hoy adolescente. El último le atribuyó que «…presumiblemente entre 2010 y 2017, en reiteradas oportunidades y de manera sistemática, MMP le impuso prácticas sexuales al hijo de quien fuera su pareja durante aquel período de tiempo…”.






















