En cadena nacional, Javier Milei destacó el superávit financiero del primer trimestre. Dijo que la inflación está bajando y ponderó a su equipo económico.
A través de un mensaje grabado, que fue emitido desde las 21 por Cadena Nacional, el presidente Javier Milei destacó puntos que consideró son logros de su gestión en materia económica. El jefe de Estado elaboró su mensaje esta tarde en Casa Rosada, tal cual lo había anunciado el último viernes ante empresarios.
Javier Milei: «Recorrimos la mitad del camino»
«Entiendo que la situación es grave, pero ya recorrimos la mitad del camino, de este esfuerzo heroico. Hoy vamos a anunciar algo que parecía imposible. En contra de la dirigencia, el sector público registró déficit financiero, logrando el primer trimestre con déficit financiero desde 2008», destacó Milei al inicio de su mensaje. Y agregó: «Este concepto es el único punto de partida para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario. Es la piedra angular de la nueva era de Argentina. Este gobierno recibió un déficit de más del 15% del PBI. Esto es una hazaña mundial».
El jefe de Estado señaló que cuando asumió encontró un «país quebrado y al borde de la hiperinflación». «Había una brecha cambiaria de 200% entre dólar oficial y dólar libre, una deuda con importadores de 50 mil millones de dólares y un acuerdo con el FMI caído. Dijimos que el principal mal es el déficit fiscal, única y probada causa de la inflación. Dada la gravedad heredada, no podíamos soportar otro plan gradualista», resaltó a continuación.
Javier Milei habló de obras, reducción del Estado e inflación
El dirigente libertario apuntó que el actual ajuste «no se le traslada el ajuste a todos, sino que a aquellos beneficiados por un modelo empobrecedor». Dejó en claro luego que ahora «las obras de infraestructura serán financiadas por el sector privado» y ponderó su ajuste en el Estado: «Lo hemos reducido a la mitad, eliminamos la pauta publicitaria y cerramos organismos innecesarios».
Milei detalló además algunos aumentos otorgados por su gobierno, como la suba del 500% del plan Primeros Mil Días, el incremento de la Ayuda Escolar, la duplicación de la Asignación Universal por Hijo y el lanzamiento de vouchers educativos para quienes envían hijos a escuelas privadas de gestión estatal: «Estamos haciendo posible lo imposible. La inflación se está desplomando. Para nosotros el único objetivo es defender la vida, la libertad y la propiedad, para que cada uno sea arquitecto de su futuro».
Para cerrar, el presidente llenó de elogios a su equipo económico -que lo rodeó durante los 17 minutos de mensaje- y subrayó: «A aquellos que esperan que la salida es de la mano del gasto, le queremos decir que eso no pasará. El déficit cero es un mandamiento. Cada peso que sobre será devuelto bajando impuestos. La única manera de sacar al 60% de los argentinos de la pobreza es de la mano del crecimiento económico. La era del Estado Presente ha terminado, porque ha fracasado. La salida será de la mano del sector privado, ahí radica el éxito de los países desarrollados».