Luciano Filipuzzi, quien anunció que tiene intención de renovar mandato. También buscarían la reelección tres de los actuales cuatro decanos. El proceso electoral incorpora una novedad.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) inicia su proceso electoral interna que concluirá en la constitución de la asamblea universitaria que el próximo 7 de junio elegirá a quien suceda al actual rector, Luciano Filipuzzi, quien anunció que tiene intención de renovar mandato.
También buscarían la reelección tres de los actuales cuatro decanos: Carlos Cuenca, de la Facultad de Ciencias de la Gestión; Juan Pablo Filipuzzi, de Ciencia y Tecnología; y Aníbal Sattler, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. No puede reelegir porque cumplió ya dos períodos de mandato la decana de la Facultad de Humanidades, María Gracia Benedetti.
El proceso electoral incorpora una novedad: las listas de los distintos claustros para constituir órganos de cogobierno deberán atender a la Ley de Paridad de Género.
A través de la resolución Nº150-24, rubricada por el rector de la Uader, se fijó el calendario electoral para proceder a la renovación de las autoridades, atento al vencimiento de los mandatos en el presente año.
Mediante de la citada norma, quedan formalmente convocadas las elecciones de consejeros directivos de las cuatro facultades para todos los claustros: estudiantes, graduados, docentes y administrativos.
También, las elecciones de decanos/vicedecanos; la elección de consejeros superiores por el claustro administrativo y de docentes titulares y/o asociados representantes de cada unidad académica; y los colegios electorales para que cada claustro elija sus representantes ante el consejo superior.
Del mismo modo, se convocó a la asamblea universitaria donde se procederá a elegir la fórmula de rector/vicerrector para el período institucional 2024-2028.
El cronograma establecido para dar cumplimiento con lo que estipula el régimen electoral vigente en la Universidad (Ordenanza CS Nº158-22), comienza el 20 de marzo y finaliza el 21 de diciembre, con el siguiente detalle:
Confección y cruce de Padrones Provisorios: 20 de marzo
Remisión de Padrones Provisorios a Rectorado para control: 21 de marzo
Cierre de Padrones: 27 de marzo
Publicación de Padrones: 3, 4 y 5 de abril
Impugnación de Padrones: 3, 4 y 5 de abril
Remisión de los Padrones Definitivos a Rectorado: 12 de abril
Presentación de Listas: 19 de abril
Plazo para completar Listas: 24 hs. del vencimiento
Publicación de Listas: 22, 23 y 24 de abril
Impugnación de Listas: 22, 23 y 24 de abril
Oficialización o rechazo de Listas: Dentro de las 24 hs.
Presentación Modelos de Boleta: 4 de mayo
Plazo para subsanar Boletas: 24 hs. después de la observación
Aprobación Modelo de Boleta por parte de la Junta Electoral: Dentro de las 24 hs.
Comicios: 14 de mayo
Justificación de Inasistencia: Hasta el 21 de mayo
Constitución de Consejos Directivos para Elección de Decanos/as-Vicedecanos/as: 24 de mayo
Colegios Electorales: 31 de mayo
Asamblea Universitaria para Elección de fórmula Rector/a-Vicerrector/a: 7 de junio
Asunción de autoridades electas en las Facultades: 7 de diciembre
Asunción de Rector/a-Vicerrector/a electos/as: 21 de diciembre
Como se indicó, a partir de este proceso eleccionario, rige en el ámbito de la Uader la Ordenanza CS N°173, mediante la cual se establece el principio de paridad de género en la conformación e integración de los órganos colegiados.