
El gobierno acordó con los gobernadores dialoguistas la distribución del impuesto. Esto destrabaría el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados.

En la tarde-noche de este lunes se realizó una nueva reunión de los gobernadores opositores dialoguistas con el ministro del Interior Guillermo Francos, y tras las deliberaciones, se llegó a un principio de acuerdo, para distribuir con las provincias el Impuesto País. Esto destrabaría el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Fue en una cumbre entre Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, y un grupo de gobernadores de la oposición dialoguista en el Consejo Federal de Inversiones. Los mandatarios pidieron que el 30% del tributo a la compra de divisas quede bajo el control de las provincias. Aún no hay consenso final sobre las privatizaciones, impuestos internos y otros artículos en particular.
El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, planteó lo charlado previamente con sus colegas: «Creemos que tenemos que darle al Presidente las herramientas para que saque la ley adelante».
En ese marco, los mandatarios pidieron que el Impuesto PAIS sea coparticipable a las provincias, siempre y cuando Nación no pierda recursos en el camino.
Entre los asistentes a la reunión reinó la impresión de que el Gobierno aceptaba discutir el gravamen.
Pero en la noche de este lunes el ministro Francos salió a aclarar: “El Gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”. Y en un tuit, la Oficina del Presidente completó que la cuestión “se discutirá más adelante”.
El dato más saliente de la jornada, además de la presencia de Francos, fue la presencia de Martín Llaryora, gobernador peronista de Córdoba, que asistió a la cita convocada por los cambiemitas. También estuvieron Miguel Acevedo, vicegobernador de Tucumán, y Rubén Dusso, el vicegobernador de Catamarca, ambas provincias administradas por mandatarios del PJ.
De Juntos por el Cambio fueron: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Marcelo Orrego (San Juan). No asistieron, pero enviaron representantes propios Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Claudio Poggi (San Luis).
Entre los legisladores presentes sobresalieron Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo, Diego Santilli y Damián Arabia (PRO), Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal).























